Fotografía: Maryse Alberti.
Montaje: Luke Franco Ciarroccchi.

Distribuidora: Universal Pictures Spain.

Estreno en España: 11 Septiembre 2015.

Reparto: Kathryn Hahn, Deanna Dunagan, Peter McRobbie, Ed Oxenbould, Olivia DeJonge.

EL ÚLTIMO ACTO DE EXPIACIÓN DE SHYAMALAN

Relato de terror subterfugio y prueba de fuego para M. Night Shyamalan, encumbrado demasiado pronto como genio del cine y humillado posteriormente por sus bochornosas producciones. Es lo que tienen las expectativas. Bueno, pues con ‘La visita’ el director de ‘El sexto sentido’ (1999) baja el listón positivamente, se centra en el género y el formato, se permite sus licencias, e incluso se lo toma con humor hasta cautivar (¡por fin!) al espectador como hacía tiempo que no lo hacía. No es su obra maestra, eso es cierto, pero no está mal como para retornar a un camino con el que prometía recuperar la novelilla barata y efectista que nadie se atrevió a cuestionar a Hitchocock cuarenta años atrás.

SINOPSIS: Rebecca y Tyler van a pasar una semana con sus abuelos, a los que no conocen debido a las rencillas que aún guarda su madre con ellos. Para Rebecca, aficionada al cine, es una oportunidad para documentar este proceso de adaptación. Pero su cámara no sólo grabará esta experiencia. El comportamiento extraño y errático de los ancianos convertirá lo que debía ser una semana idílica en una auténtica pesadilla.

Tras unos pero que muy serios batacazos tanto en el cine como en la televisión (siempre le perseguirán esos ‘Airbender’, ‘After Heart’ o  ‘Wayward Pines’) Shyamalan sabía que se le jugaba a una carta con su próxima película. Y, por fin, el director/autor decide hacer una apuesta segura. Tanto que incluso recurre al desgastado found footage para abordarla. Porque ¿qué puede aportar uno a este estilo? Prácticamente nada. Así que prácticamente nada tiene que demostrar el otrora “relevo de Spielberg” (como incluso llegaron a considerarle en su momento) en cuestiones técnicas. Ni siquiera en las emocionales. Shyalamalan, prescinde de la música (que tanto bien le hizo de la mano de James Newton Howard con partituras maestras como la de ‘The Village’); e incluso de su sello personal: esa vuelta de tuerca o giro inesperado que por necesidad imperativa debía dejar al espectador petrificado en la butaca. Y ojo que aquí lo hay, sí, pero no del modo que se le llegó a exigir a este pobre aprendiz de Hitchcock en sus obras cumbres como ‘El sexto sentido’ (1999) o ‘El Protegido’ (2000).

El giro llega cuando ‘La visita’ vuelve a capturar al espectador, cuando aún de estar adormilada por ese funesto y falsificado género que es el found footage, de repente, y sin venir a cuento para nada, vuelve a recuperar el interés del espectador incluso mucho antes de que lleguemos al segundo punto de giro. Y es entonces cuando ‘La visita’ no solo aterra (como no lo había hecho durante una larguísima hora) sino que divierte y sorprende. Y, bueno, quizás no salgas noqueado de la sala como en aquella de Bruce Willis. Pero sales contento y satisfecho. Que no está mal.